Contenidos y Criterios de Calificación
Bloque 1: Ética y estética en la interacción en red
- La netiqueta en la red.
- La identidad digital. La privacidad de los datos
- Navegación segura. Riesgos de la navegación en la red.
- Elementos de seguridad de las páginas web. Uso de contraseñas seguras.
- La autoría. Licencias de distribución y uso de los materiales en la red.
Bloque 2: Ordenadores, sistemas operativos y redes
- Unidades de medida de la información.
- Estructura externa y componentes internos de un equipo microinformático.
- El sistema operativo. Tipos. Funciones básicas. Configuración y principales utilidades.
- Estructura de almacenamiento. El sistema de archivos
- Instalación y desinstalación de aplicaciones.
- Redes locales. Dispositivos de interconexión. Configuración.
- Configuración de una red. Compartir recursos.
- Conexión entre dispositivos móviles. Tipos de conexión. Herramientas de comunicación.
Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital
- Creación de documentos de texto. Opciones de formato y herramientas.
- Conceptos básicos sobre las hojas de cálculo. Operaciones básicas.
- Conceptos básicos sobre los sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
- Formatos gráficos. Edición de imagen digital.
- Tipos de formato de audio y video. Herramientas de edición y reproducción.
- Diseño de presentaciones digitales.
Bloque 4: Seguridad informática
- Riesgos informáticos. Conductas de riesgo.
- Técnicas de seguridad activa. Software de seguridad. Permisos y cuentas de usuarios. Hábitos seguros en el intercambio de información.
- Técnicas de seguridad pasiva. Copias de seguridad, particionado y uso de almacenamientos externos locales y en línea.
Bloque 5: Publicación y difusión de contenidos
- Creación y edición de páginas web.
- Lenguaje de marcas. Hojas de estilos.
- Publicación de contenidos en un servidor web.
- Estándares de publicación y accesibilidad en la red.
- Entornos colaborativos de trabajo en red
- Gestores de contenidos.
Bloque 6: Internet, redes sociales, hiperconexión
- Redes sociales. Ventajas. Inconvenientes. Riesgos. Conductas de prevención y de seguridad. Protección de la intimidad.
- Aplicaciones de la web social para la publicación y compartición de documentos, presentaciones y contenidos multimedia.
- Interrelación entre servicios web: enlaces, códigos para incrustar, etc.
- Sincronización entre dispositivos.
- Acceso multiplataforma a contenidos web.
Criterios de Calificación
El sistema de calificación será el siguiente (no se califican ni faltas de asistencias ni aspectos relativos al comportamiento):
· Exámenes: normalmente serán escritos, pero también pueden ser orales. La nota media de este apartado representará el 40% de
la nota de la evaluación. Se procurará hacer al menos uno en cada
evaluación. En caso de que en alguna evaluación no se haga ningún
examen, el porcentaje correspondiente se acumulará al apartado de
actividades.
· Actividades: en
este apartado se engloban el resto de actividades, tales como los
ejercicios, participación, trabajos individuales o de grupo,
proyectos, etc.
· Actividades:
el profesor informará al alumnado sobre la forma de valorar cada
actividad, tanto en los aspectos formales como de contenido. En todo
caso, se valorará la puntualidad en la entrega de los trabajos, de
manera que cada demora en la entrega implicará un punto menos en la
calificación del mismo.
· Queda a criterio de cada profesor la posibilidad de realizar trabajos extra para subir nota.
· La nota media de este apartado representará el 50% de la nota de la evaluación.
· Trabajo diario: el
trabajo de clase se valorará mediante una nota entre cero y diez. La
nota será asignada por el profesor a través de la observación
sistemática del trabajo de los alumnos, valorando la atención, el
material y el rendimiento. Este apartado representará el 10% de la nota de la evaluación.
· Nota de la evaluación: para
calcular la nota de la evaluación se calculará la nota de cada uno de
los apartados anteriores, se ponderará con el porcentaje correspondiente
y se sumará la nota ponderada de los tres apartados. Para aprobar hay
que tener una nota media de 5 sobre 10.
· Nota final del curso: para
aprobar el curso es imprescindible tener las tres evaluaciones
aprobadas. El profesor indicará las actividades o pruebas a realizar
para recuperar las evaluaciones suspensas. Una vez aprobadas todas las
evaluaciones, la nota final del curso se obtendrá de la nota media de
las mismas. En su caso, el alumnado que no haya logrado una calificación
positiva en alguno de los apartados, deberá realizar la evaluación
final extraordinaria correspondiente.
· Evaluación final extraordinaria: versará
sobre la materia que el alumno no haya superado a lo largo del curso,
en las evaluaciones ordinarias. Como norma general, en el caso de que el
alumnado deba entregar algún tipo de trabajo, este representará el 20%
de la nota de la evaluación extraordinaria, siendo el examen el 80%
restante, no obstante, los contenidos no superados que entran en el
examen y las actividades de recuperación, junto con sus porcentajes, se
especificarán en el informe individual que se entrega a cada alumno que
ha tenido una calificación negativa en la evaluación final ordinaria. El
profesor ponderará la nota obtenida en las pruebas extraordinarias, con
las notas obtenidas en el resto del curso, tal como se hizo en la
evaluación final ordinaria. Por ley, la nota obtenida no podrá ser
inferior a la de la evaluación final ordinaria. En caso de no
presentarse a la evaluación final extraordinaria, la calificación será
NP (No Presentado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario